sábado, 18 de febrero de 2006

Trabajar en el 061


Ana trabaja en el 061 de operadora. Esto es, trabaja cogiendo el teléfono de los que llaman al 061, atendiéndolos y haciendo todos los rollos necesarios para que la ambulancia, el helicóptero o lo que sea pueda llegar a por el desgraciado que lo necesite. Además, desde el centro de control se gestionan otros tipos de ambulancias, no sólo las del 061, sino las de los hospitales, traslados, etc...

Supongo que os podéis imaginar que es un trabajo estresante y duro, pues tenéis razón. La gente se puede poner mala o tener accidentes a cualquier hora, cualquier día de la semana y del año. No hay descanso para la gente que ahí trabaja. Debido a ello hay turnos de todo tipo que te pueden tocar según el plan que te toque ese mes.
Las condiciones de trabajo no son buenas, y eso no debería ser así. La gente que coge las llamadas y gestiona los recursos están subcontratados a una empresa. Lógicamente, ésta trata de sacar el máximo beneficio del dinero que le da la Junta de Andalucía (o el ayuntamiento o el gobierno, alguien les de la pasta), así que ajusta al milímetro los turnos a costa de tener a los empleados puteados. Si eso no fuera poco, la mayor parte de los trabajadores no están ni fijos, están contratados por obra y servicios (¿cuándo se acaba este servicio?) y los sueldos son de risa, rayando el mínimo legal.

Yo creo que unas personas que están prestando un servicio público de tal importancia (¿qué más importante que la salud y las vidas de las personas?) no deberían trabajar en tan malas condiciones. Están adscritos al convenio de telemarketing, yo no tengo nada en contra de los telefonistas que atienden llamadas en servicios de información o de los que te llaman para venderte conexiones de internet y cosas de esas, pero es que el 061 no tiene mucho que ver.

En mi opinión no cualificada todos los empleados de este servicio deberían ser empleados públicos.

La junta de Andalucía debería de dejar de intentar ahorrar subcontratando a estos trabajadores y ofrecerles ser funcionarios así como mejores condiciones. Hay gente que lleva más de 10 años trabajando ahí con un contrado por obra y servicios. ¿Es forma esta de tratar a unas personas tan importantes?.
Y de lo importantes que son te das cuenta el momento en que los necesitas.

Ojalá se pudiese hacer algo para lograrlo, se lo merecen.